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Triumph, a la carga

El proyecto de la primera moto eléctrica de Triumph continúa tomando forma gracias a un trabajo conjunto con empresas como Williams Advanced Engineering, subsidiaria del equipo de F1, y organizaciones gubernamentales del Reino Unido. Los resultados de las pruebas superaron las expectativas.

Por Revista Motor

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Triumph TE-1

Triumph TE-1

La idea de una moto eléctrica no es nueva, y cuando Triumph lance al mercado la suya –en una fecha que aún no se discute– estará lejos de ser la primera. Sin embargo, eso igualmente está lejos de ser algo malo, y a juzgar por los resultados de las pruebas con su prototipo, llamado TE-1, el panorama es muy favorable. 

El proyecto es una colaboración con Williams Advanced Engineering (baterías), la división e-Drive de Integral Powertrain Ltd. (motor), la Universidad de Warwick (experticia en electrificación y específicamente en cómo llevar esa idea al mercado), Innovate UK (financiación) y la Oficina para Vehículos Cero Emisiones (OZEV, por sus siglas en inglés).

Triumph TE-1

Y, por supuesto, está Triumph, que ha conjugado todos los aportes del equipo en el prototipo TE-1. Si bien todavía hay datos que no han sido revelados, como las especificaciones de las baterías, del motor eléctrico o el tipo de conexión necesaria para lograr los tiempos de carga anunciados, los datos que sí han dado a conocer delatan un proyecto que va ‘en carga rápida’. 

Con un peso de 220 kg, la Triumph TE-1 es hasta un 25 por ciento más ligera que motos similares que ya están en el mercado, y la capacidad de recargar hasta el 80 por ciento de las baterías en apenas 20 minutos es simplemente sobresaliente (hasta que conozcamos las “condiciones”, claro). Lo que prácticamente no tiene condiciones será el desempeño. 

Triumph TE-1

Con un torque máximo de 109 Nm y una potencia equivalente a 177 caballos, los 96 km/h se alcanzan en 3,6 segundos y los 160 km/h en 6,2 segundos. Teniendo en cuenta las pruebas y las proyecciones de la marca, la autonomía sería de unos 161 km, que según dicen es superior a lo que ofrecen motos similares. 

Aún más importante que estas cifras, Triumph dice que el desempeño es el típico de la marca, con un manejo ágil, predecible, sobresaliente en curvas y con una entrega de potencia controlable y a la vez contundente. Y aunque aclaran que su primera moto eléctrica para el público no será idéntica al prototipo TE-1, sí incluirá todas las lecciones de su desarrollo.

Triumph TE-1

Cifra

15 kilos pesan el motor y el inversor de carburo de silicio que han sido integrados en un solo conjunto para hacerlos lo más compactos posible, algo ideal en una moto.

Dato

Triumph dice que la TE-1 tiene un nuevo sonido único y característico. La puesta a punto se deriva de la Speed Triple 1200 RS, con un desempeño general igual al de los motores de combustión de tres cilindros de motos deportivas.

Triumph TE-1

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