Tecnologia

Acometidas eléctricas 'made in Colombia' para cargar carros en conjuntos serían 50% más baratas

Emprendedores colombianos crearon esta iniciativa que ahorraría hasta la mitad del precio que se requiere en la acometida para la instalación de cargadores de carros eléctricos en zonas y conjuntos residenciales de apartamentos y casas.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Con el aumento de las ventas de carros eléctricos, la compañía Oasis Group, un emprendimiento colombiano que nació en 2017, le está apostando a meterse justo en la mitad de la ecuación Cargador+Acometida+Red eléctrica para ofrecer la que sería la opción más asequible en Colombia.

Proyecto de acometida para cargar carros eléctricos en conjuntos sería 50% más barato

El origen del proyecto

Esta iniciativa nació después de que la empresa detectara cuatro problemas que enfrentaban los dueños de carros eléctricos a la hora de querer instalar un cargador en un conjunto residencial:

  • Altos costos de instalación. Debido a que la mayoría de las acometidas eléctricas deben ir desde el parqueadero en el sótano del edificio hasta el apartamento. Esta es la principal causa por la cual desisten de la instalación y porque su costo puede superar los 20 millones de pesos.
  • Permisos. Cada vez que un dueño de un carro eléctrico solicita un servicio de instalación debe contar con la autorización de la administración de la copropiedad para realizar la instalación eléctrica y del operador de energía de la región. En algunos casos también debe solicitar un contador de energía adicional al de su apartamento.
  • Riesgo eléctrico. Cada usuario puede contratar un instalador certificado o no para que realice el trabajo de instalación. Por tal razón la copropiedad puede estar en riesgo por una mala instalación eléctrica.
  • Medición del consumo de energía y sistemas análogos. Los sistemas actuales no se integran a ningún dispositivo móvil y no generan ningún tipo de información relevante como el nivel de carga actual, los kW/h entregados en tiempo real, el número de sesiones por periodo y acumulados, entre otras.
Proyecto de acometida para cargar carros eléctricos en conjuntos sería 50% más barato

Las soluciones de Oasis Group

Para cada uno de estos problemas, una solución:

  • Una acometida eléctrica desde el parqueadero hasta la subestación, por lo que se ahorra hasta un 50% en este proceso. Este sistema llega hasta un tablero eléctrico certificado con protecciones y mediante un sistema gestiona varios usuarios y envía información a la nube en tiempo real.
  • Oasis Group sólo requiere una autorización para toda la unidad residencial. Posterior a esto, cada usuario nuevo realiza una activación de manera inmediata.
  • Desde la sub-estación sólo se requiere una acometida eléctrica al tablero de protecciones eléctricas y desde este se envían las acometidas certificadas a cada uno de los parqueaderos de los usuarios.
  • Un hardware de desarrollo propio para gestionar los usuarios y medir la energía de cada uno de los cargadores que se integra a un software de gestión. Este a su vez se vincula a nuestra aplicación para que los usuarios puedan ver en tiempo real el estado de carga de sus vehículos, podrán gestionar el momento de activar y desactivar el cargador desde su celular.
Proyecto de acometida para cargar carros eléctricos en conjuntos sería 50% más barato Oasis Group

Los beneficios del proyecto  

  • Evita que la energía de la carga que requieren los propietarios de vehículos eléctricos se tome de las zonas comunes del conjunto residencial y protege la red eléctrica de la copropiedad.
  • Permite que la conexión del cargador llegue directamente a cada parqueadero y pueden ser hasta 100 puntos en cada conjunto.
  • Lo más importante, que el cobro del consumo de energía se cobre directamente al dueño del carro, quien de paso puede controlar con exactitud cuál ha sido su consumo mes a mes a través de una aplicación telefónica.

FRASE

“Además de dejar el carro conectado en la noche, mientras el usuario duerme, son varias las ventajas que trae consigo la generación de esta idea: primero, se reducen los costos entre el 40% y el 50% con respecto a la inversión que actualmente deben hacer los usuarios para la instalación de una acometida eléctrica en sus residencias, Sebastián Vélez, director de Tecnología de Oasis Group.

Proyecto de acometida para cargar carros eléctricos en conjuntos sería 50% más barato Oasis Group

Los costos

La acometida eléctrica desde el parqueadero hasta el tablero de subestación puede tener un costo aproximado de 1.700.000 pesos y por ahora Oasis Group trabaja con las compañías Celsia, Enel y EPM y el proyecto puede hacerse con tomas eléctricas tradicionales.

El primer piloto se desarrollará inicialmente en Medellín, en donde serán instalados cuatro módulo de carga que facilitará gestionar cargadores simultáneos para 100 vehículos, por unidad residencial. Estará listo para inicios de diciembre del 2022.

Proyecto de acometida para cargar carros eléctricos en conjuntos sería 50% más barato Oasis Group

DATOS

  • El déficit de estaciones de carga para vehículos eléctricos en el país supera el 42%, lo que desestimula la compra de carros y motos híbridos enchufables o eléctricos.
  • De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en el país debería haber por lo menos 334 conectores eléctricos públicos. Pero solo hay 214, entre privados y públicos.
  • Según una encuesta hecha por Oasis Group, más del 70% de los usuarios han tenido resistencia por parte de las administraciones de su unidad residencial.
  • Más del 60% de los dueños de carros eléctricos en Colombia prefieren cargarlos en sus hogares, en lugar de los cargadores públicos.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Tecnologia