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Asistencias de conducción pueden reducir los choques por alcance en un 50%

Según un estudio, se encontró que los vehículos equipados con advertencia de colisión frontal y frenado autónomo o automático de emergencia solo estuvieron involucrados en la mitad de este tipo de accidentes.

Por Giovanni Avendaño

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Un estudio de Partnership for Analytics Research in Traffic Safety, PARTS, se descubrió que sistemas advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia trabajando en conjunto reducen a la mitad las posibilidades de tener un choque por alcance.

Frenado automático de emergencia

Según lo que encontró la muestra científica, los carros equipados con estas ayudas a la conducción participaron en solo un 49% de este tipo de accidentes frente a los vehículos que no contaban con estos sistemas.

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Además, se encontró que incluso aunque no se evitara el choque, las lesiones a los afectados en este accidente, que por lo general son de ‘latigazo cervical', se redujeron en un 53%.

Frenado autónomo de emergencia

La importancia del frenado automático de emergencia

Entre las conclusiones también se destacó que en vehículos que contaban solo con la advertencia de colisión frontal, pero no con el frenado automático de emergencia, tuvieron un 74% de accidentes por alcance y las lesiones cervicales fueron de un 81%, por lo que casi todo el trabajo lo hizo el valioso sistema de frenado. Pero el mejor desempeño lo obtuvieron los vehículos equipados con ambos sistemas.

Frenado autónomo de emergencia

Además, el estudio encontró que los sistemas automáticos de frenado de emergencia funcionan “extremadamente bien en todas las condiciones, incluso cuando las condiciones de la carretera, el clima y la iluminación no son las ideales”, cosa que no sucede con muchas otras ayudas que reducen su eficacia.

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Frenado autónomo de emergencia

Mantenimiento de carril, también ayuda

El estudio también analizó la eficacia de los otras ayudas como los sistemas de advertencia de salida y mantenimiento de carril. Esta combinación ayudó a reducir los choques de salida de la carretera en un 8%, al mismo tiempo que redujo las lesiones en un 7%. No se encontró mayor diferencia si a estos dos sistemas se sumaba la tecnología de centrado de carril.

Frenado autónomo de emergencia

DATOS del estudio

El estudio utilizó datos de accidentes informados por la policía y datos de equipos de 93 vehículos de los años modelo 2015-2020 que estuvieron involucrados en accidentes en 13 estados de los Estados Unidos durante un período de casi seis años.

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