Tecnologia

BMW propone ‘pintura eléctrica’ que cambia de color con un botón

La marca presentó en el CES 2022 un iX totalmente eléctrico que tenía un esquema de pintura innovador que cambia de color gracias a la electroforética

Por Giovanni Avendaño

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BMW propone la pintura 'eléctrica' para cambiar el color del carro con un botón

BMW propone la pintura 'eléctrica' para cambiar el color del carro con un botón

Aunque parezca magia, no lo es. BMW llevó una de sus camionetas eléctricas iX Flow y con ayuda de la firma E Ink, mostró como podía hacer para que el color exterior del vehículo pasara de un gris a oscuro a blanco y viceversa con solo oprimir un botón.

BMW propone la pintura 'eléctrica' para cambiar el color del carro con un botón

Este es uno de los avances tecnológicos más impresionantes que debutaron en el CES 2022 y que se trata de una pintura que con ayuda de la electricidad cambia de color, lo que podrá servir para futuras aplicaciones y hasta para la seguridad del propietario.

La novedosa tecnología, que aún está en fase de desarrollo, se denomina electroforética y se trata de una ‘capa’ que envuelve los contornos del vehículo y que cambia con la electricidad y que es sensible a la temperatura por lo que aún se desconoce si BMW tiene la intención de llevarla a producción. Pero sí es bastante impresionante.

BMW propone la pintura 'eléctrica' para cambiar el color del carro con un botón

Este desarrollo trae nuevas formas de cambiar la apariencia del vehículo, de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales. Por lo tanto, la tecnología ofrece también un potencial sin precedentes para la personalización en el área del diseño exterior.

En el video que se puede ver a continuación se revela el cambio instantáneo que reflejó el BMW iX equipado con esta tecnología de cambio de color.

Pero y ¿Cómo funciona esta tecnología?

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en eReaders. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano.

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Cada una de estas microcápsulas tiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.

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Pero para que todo ello funcione se trabaja con una envoltura que ha sido ‘cortada’ con absoluta precisión para ceñirse a los contornos y esquinas del carro y permitir el juego de claros y oscuros en cada lugar.

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Esta tecnología es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. A diferencia de las pantallas o proyectores, la electroforética no necesita ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente solo fluye durante la fase de cambio de color.

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