Tecnologia

¿Calor corporal para alimentar la batería de los carros eléctricos?

Esa es la curiosa propuesta tecnológica en la que trabaja General Motors para ayudar a aumentar la autonomía de los carros eléctricos. Así funcionaría.

Por Giovanni Avendaño

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General Motors tiene un objetivo claro para su futuro: apostarle 100% a la transición hacia los carros eléctricos de todas sus marcas y en esa línea está desarrollando la máxima capacidad de esta opción, tanto en plataformas, baterías y hasta en aprovechar todas las formas de energía para aumentar la autonomía de estos vehículos, al punto que trabaja en una nueva tecnología para extraerla del calor corporal.

Plataforma Ultium de GM

Por esta razón, General Motors confirmó que su plataforma eléctrica Ultium que equipa el Hummer EV pero también los nuevos vehículos eléctricos como Chevrolet Silverado EV y Cadillac Lyriq, será capaz de usar el calor corporal de los pasajeros del vehículo para convertirlo en energía con la cual se alimentarán las baterías y se aumentará la autonomía, principal lastre de este tipo de carros.

Cadillac Lyriq

¿Y cómo funcionaría?

Esa es la gran pregunta y la respuesta es tan simple, como inteligente. La plataforma Ultium es tan eficiente que cuenta con un sistema de recuperación de todas las energías disponibles para disminuir el consumo eléctrico que generan las diferentes funcionalidades que tiene un carro.

Chevrolet Silverado EV

Por ejemplo, más allá del frenado regenerativo, es capaz de transformar en pequeñas dosis energéticas generadas a partir de la humedad y el calor tanto del exterior, como del interior del carro, y en esta última parte es donde entra la nueva tecnología.

Chevrolet Silverado EV

Calor corporal para la calefacción

El calor generado por los cuerpos de los pasajeros será utilizado principalmente para la función de calentar el habitáculo, en lugar de utilizar la energía disponible en sus baterías para poner en funcionamiento el sistema de climatización, con lo que el gasto de la batería del vehículo es menor y no se reduce su autonomía.

Chevrolet Silverado EV

Aunque parece ‘poca cosa’, General Motors afirma que esta ‘reutilización’ puede aumentar el rango de autonomía hasta en un 10 por ciento, si se compara con un carro eléctrico que no cuente con esta tecnología.

Chevrolet Silverado EV

Y no sería el único uso

Esta novedosa tecnología de la plataforma Ultium también sería aplicable en otras funciones como para precalentar el sistema de recarga y regeneración del vehículo eléctrico para que el proceso sea más rápido y también para enfriar el sistema de propulsión, lo que permite aceleraciones más potentes, sin que la batería se ‘agote’ a la misma velocidad.

Cadillac Lyriq

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