Tecnologia

Ford da ‘luz verde’ a los vehículos de emergencia

El fabricante prueba una tecnología de semáforos conectados que despejaría el camino de ambulancias, carros de bomberos y patrullas. Con el flujo de información, también se verían beneficiados los demás vehículos

Por José Durán

-
Ford Tests Smart Traffic Light Tech

Ford Tests Smart Traffic Light Tech (Ford)

Así como algunos vehículos pueden recibir información externa, también son capaces de transmitir instrucciones a elementos de su entorno. Ese es el principio de la comunicación V2X (Vehicle 2 Everything).

Actualmente, Ford trabaja en un proyecto basado en esta tecnología, la cual permitiría que una ambulancia u otro vehículo de emergencia pase en luz verde todos los semáforos en su camino. Lo más interesante es que el sistema puede compartir la información a otros vehículos, y así mejorar el flujo del tráfico para todos.

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

Esa tecnología de semáforos conectados, que se ponen en verde automáticamente para ofrecer rutas de emergencia más fluidas, también ayudaría a reducir el riesgo de accidentes causados por los mismos vehículos cuando omiten los semáforos en rojo. 

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

La prueba hace parte de un proyecto de Ford que utiliza la conectividad y la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) para mejorar la experiencia de conducción, e incluye vehículos automatizados y conectados con infraestructuras en carreteras, áreas urbanas y rurales. 

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

Para el experimento, Ford utilizó una vía con ocho semáforos consecutivos en Aquisgrán, Alemania, y dos tramos con tres semáforos consecutivos en las afueras de la ciudad. Todo dispuesto por los ingenieros de Ford; financiado por el Ministerio de Transporte de Alemania y apoyado por la Universidad RWTH de Aachen, Vodafone y Straßen. 

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

Usaron unidades del Ford Kuga híbrido enchufable, que hicieron las veces de ambulancia y vehículo de pasajeros en las pruebas, equipadas para comunicarse con la infraestructura. 

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

En la prueba de emergencia, el vehículo ambulancia indicaba a los semáforos que cambiaran a luz verde, y una vez el vehículo pasaba por el cruce, los semáforos volvían a su funcionamiento normal. Para las pruebas de conducción diarias, el vehículo recibía la información del cambio de los semáforos de rojo a verde y de verde a rojo, que apoyado con el control de crucero adaptativo de Ford, ajustaba la velocidad para optimizar su desplazamiento. 

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

El único ‘pare’ que actualmente tiene este proyecto es que requiere de una mayor estandarización de estas comunicaciones, tanto a nivel de vehículos como de protocolos e infraestructuras. 

Ford Tests Smart Traffic Light Tech

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Tecnologia