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Futurología: ¿Se impondrá la conducción autónoma?

La empresa británica de consultoría e investigaciones, IDTechEx, con sede en Cambridge, Inglaterra, analizó el futuro próximo de esta herramienta.

Por Giovanni Avendaño

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Conducción autónoma Mercedes-Benz

Conducción autónoma Mercedes-Benz

Según la empresa británica IDTechEX, la conducción autónoma experimentó grandes cambios en los últimos dos años. Este año por ejemplo, fue récord en la cantidad de pruebas, bajo condiciones reales de los ‘robotaxi’, que es el servicio de transporte individual sin conductor que realizan diferentes firmas, entre ellas AutoX de China.

AutoX de China

Esta tendencia seguirá teniendo un enorme crecimiento el próximo año, ya que, en países europeos como Alemania, se ajustó la legislación para permitir este tipo de servicios de transporte público que tienen hasta un nivel 4 de autonomía de conducción y se aplicará a todas sus carreteras.

Conducción autónoma Mercedes-Benz

Pero no solo se trata del transporte en taxis autónomos, también habrá importantes avances para los carros particulares. Por ejemplo, Tesla, que debió recientemente eliminar elementos distractores de sus servicios de infoentretenimiento, trabaja en el desarrollo de una cámara que tiene integrados los sensores que antes estaban en la carrocería del vehículo para ofrecer una más exacta ‘conducción’ y reacción de sus sistemas autónomos.

Conducción autónoma Mercedes-Benz

También, Honda lanzó el Legend con un nivel 3 de conducción autónoma que es el primer vehículo con esta tecnología en presentarse en Japón para uso en las calles. Sin embargo, sólo se pusieron a disposición 100 de estos vehículos en formato de alquiler. Y su ejemplo, lo van a seguir otras firmas en Japón.

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IDTechEx también asegura que el próximo año empezarán a presentarse vehículos con nivel 3 de conducción autónoma en Europa, pues no solo Alemania, sino también Francia e Inglaterra ya tienen legislaciones para que este tipo de carros puedan transitar en las vías públicas.

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Entre las marcas, BMW y Mercedes Benz ofrecerán este tipo de tecnología en los carros de más alto nivel de sus portafolios, y el primero entre ellos en darla de serie será el nuevo Clase S que se anunció la tendrá a principios del próximo año.

BMW iNEXT, conducción autónoma

¿Y cómo se llegó al nivel 3 de conducción autónoma?

Este tipo de tecnología se podrá implementar en el futuro cercano para su uso real en las vías gracias al avance que han tenido las tecnologías de detección. Los radares son cada vez más capaces, y, por ejemplo, Continental y ZF introducirán los primeros radares de imagen 4D en los vehículos de producción a partir de 2022.

BMW iNEXT, conducción autónoma

Otro factor, según el informe de IDTechEx es que los precios de los radares LiDAR también siguen bajando, y Bosch aseguró a IDTechEx que sus LiDAR estarán disponibles entre 250 y 500 dólares, precios que cada vez más serán asequibles y masificarán este tipo de tecnología al reducir los costos de la producción en serie.

Conducción autónoma Nvidia 03

Solo falta un elemento de la ecuación. ¿Cuándo se masifique la conducción la humanidad renunciará al placer de manejar? La respuesta es fácil si se piensa en un trancón, pero no es tan clara cuando se trata de viajes o autos que ofrezcan otro tipo de argumentos como el que nació con el automóvil: disfrutar el viaje.

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