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Honda Sensing Elite, conducción autónoma de nivel 3 para Japón

Es el primer sistema de su tipo, capaz de tomar control total del manejo en algunas situaciones, autorizado por las autoridades japonesas.

Por Daniel Otero

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Honda Sensing Elite 01

Honda Sensing Elite 01

Habiendo completado 800,000 millas en vehículos de prueba y haber hecho simulaciones en unas 10 millones de situaciones de manejo, Honda lanzó en Japón un paquete de conducción semiautónoma de nivel 3, llamado Sensing Elite, que inicialmente estará disponible en pocas unidades del Honda Legend comercializado en su mercado local.

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El sistema Honda Sensing Elite tomó como punto de partida el sistema Sensing que ya equipan algunos modelos de la marca, pero utiliza un sistema GPS más preciso, mapas en 3D más detallados y una serie de sensores que le permiten a la ECU del carro tener una “visión” de 360° mucho más clara alrededor del vehículo.

Honda Sensing Elite 02

Al lograr tener un nivel 3 de conducción semiautónoma, el sistema Honda Sensing Elite podrá tomar el control de los Honda Legend que lo equipen cuando transite por las autopistas japonesas y no solo será capaz de conducir 'en línea recta' sino también de hacer sobrepasos. Por ejemplo, si el sistema detecta que el vehículo de adelante va más lento, advierte al conductor, hace el sobrepaso y vuelve al carril. El sobrepaso también se puede realizar si teniendo el sistema activo, el conductor enciende la direccional en señal de querer adelantar.

La segunda de las situaciones en las que el Honda Sensing Elite puede tomar el control total del carro es en condiciones de tráfico lento gracias a una actualización al sistema Traffic Jam Pilot. Aquí el vehículo seguirá al tráfico precedente, y Honda va más allá y dice que el conductor puede estar viendo televisión mientras tanto. Siempre que el sistema esté activado se encienden unos testigos en led en el timón y tablero.

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De cualquier forma, el sistema también incluye una cámara en el interior del carro que monitorea constantemente al conductor para asegurarse de que este sigue atento a la vía. En caso de que el sistema detecte que el conductor no responde y no puede volver a tomar control del carro, encenderá las luces estacionarias y sonará el pito para advertir a los demás conductores, y buscará detenerse a un lado de la vía (esto último, por ejemplo, terminaría de descartarlo para nuestro país).

Como parte del equipamiento especial de las unidades del Honda Legend que lleven el sistema Honda Sensing Elite se incluye el cuadro de instrumentos totalmente digital, de 12.3 pulgadas, con las configuraciones específicas del sistema. Por el momento Honda no ha dicho si planea ofrecer este sistema en otros modelos y en otros mercados.

Honda Sensing Elite 04

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