Tecnologia

Hyundai Nexo y Hevolucion, proyecto pionero para el uso de hidrógeno para carros en Colombia

La firma antioqueña Opex, que es pionera en la producción de hidrógeno en Colombia, está utilizando un Hyundai Nexo para el proyecto Hevolucion con el que se adelantan las pruebas para la viabilidad de esta alternativa ecológica en el país.

Por Giovanni Avendaño

-

Opex es una firma antioqueña que está liderando la producción y el uso del hidrógeno tanto para uso industrial como alternativa a los combustibles fósiles, por lo que se encuentra en la fase de pruebas de carga y uso de este elemento con la ayuda de un Hyundai Nexo que tiene este sistema de propulsión y que es el primero con este tipo de tecnología en el país.

Hyundai Nexo a hidrógeno en proyecto Hevolucion en Colombia

Además, Opex cuenta con la única estación de carga activa de Suramérica, ubicada en Medellín y la empresa apuesta por ser la primera proveedora de hidrógeno destinada a la movilidad y a partir del próximo año tendrá en funcionamiento la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país.

(Le puede interesar: Apple CarPlay llega con mejoras, así podrá pagar la gasolina a través de la pantalla de su auto)

Hyundai Nexo a hidrógeno en proyecto Hevolucion en Colombia

Primera planta de hidrógeno en Colombia

El proyecto de hidrógeno de Opex se denomina Hevolucion y es pionero en la implementación de nuevas tecnologías y el primero en apostarle al hidrógeno como combustible no convencional de bajo o cero emisiones.

(Siga leyendo: Google Maps: así puede hacer que su viaje sea más eficiente)

La planta de producción de hidrógeno, que será la primera en el país en su tipo, entrará en funcionamiento en enero del 2023 y su capacidad será la de generar 1.000 kilogramos de hidrógeno puro al día que servirán para atender las celdas de combustibles que demanden los clientes corporativos con fines industriales.

Hyundai Nexo a hidrógeno en proyecto Hevolucion en Colombia

Diego Arboleda, gerente general y fundador de Opex, explica que la empresa se ha concentrado con éxito en almacenar energía y garantizar la disponibilidad a través de baterías a clientes de la talla como Grupo Nutresa, Grupo Familia, Colgate, Unilever y Sofasa Renault, entre otros.

Hyundai Nexo a hidrógeno en proyecto Hevolucion en Colombia

Hidrógeno para la movilidad

El siguiente paso en el plan de negocios será atender la movilidad, con lo que Opex se convertirá en pionera en América Latina de un desarrollo que ya es una realidad en países como Japón, Corea y Estados Unidos.

(Además: MINI creó un Cooper eléctrico convertible de exhibición)

De la producción de la planta se espera que queden unos excedentes de 200 kilogramos de Hidrógeno y Hyundai será la primera empresa del sector que se mostró interesada en este proyecto para el cual traerá vehículos de este tipo.

Hyundai Nexo a hidrógeno en proyecto Hevolucion en Colombia

Por esta razón, se está usando para las pruebas el Hyundai Nexo que es un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, que ganó del premio ‘Coche de energía alternativa del año’ en los premios anuales GQ Cars Edwards 2021, y que es considerado el buque insignia de la flota de vehículos ecológicos de Hyundai.

Hyundai Nexo a hidrógeno en proyecto Hevolucion en Colombia

Así es el Hyundai Nexo

Este es un crossover eléctrico cuyos motores se alimentan de la producción de energía que generan las celdas de combustible que a su vez deben ser cargadas con hidrógeno y su única emisión es agua. Su autonomía es de más de 660 kilómetros y su recarga de hidrógeno toma solo 5 minutos. Su motor eléctrico entrega una potencia de unos 165HP y 395 Nm de torque y cuenta con frenado regenerativo y funciones integrales de asistencia al conductor.

Más noticias

Kia actualiza el Xceed con un esperado facelift

Chevrolet Bolt EV y EUV no estarían en el futuro de la marca

El primer Jeep eléctrico se acerca a su lanzamiento

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Tecnologia