Tecnologia

Italdesign y Bosch proponen sistema para eliminar el hidroplaneo

La firma especialista en diseños se unió a Bosch y a Easyrain para desarrollar un sistema que elimina la pérdida de tracción en vías mojadas.

Por Giovanni Avendaño

-
Jueves de Mecanica: pasar los charcos a alta velocidad afecta la vida util de los rodamientos

Jueves de Mecanica: pasar los charcos a alta velocidad afecta la vida util de los rodamientos

Italdesign es un firma del sector automotor mundial que se encarga del diseño y desarrollo de productos avanzados para la industria automotriz entre los que se cuentan prototipos de taxis voladores, hiperdeportivos y su más reciente creación fue el Nissan GT-R 50. Pero sus más de 50 años de historia la han llevado aún más lejos y desarrolló una nueva tecnología en seguridad.

Su más reciente creación se denomina ‘anti aquaplaning’ y se trata de un sistema que promete eliminar el hidroplaneo de un vehículo cuando pasa sobre una carretera mojada lo que sería un novedoso e interesante avance en materia de seguridad pues gran cantidad de accidentes de tránsito fatales se presentan por este fenómeno que resulta en la pérdida de tracción y un vehículo descontrolado en trayectoria de impacto.

Hidroplaneo o aquaplaning

Para crearlo, Italdesign se unió a dos firmas tecnológicas, Bosch y Easyrain, y juntas desarrollaron un sistema denominado AIS, por sus siglas en ingles de Sistema Inteligente Anti Aquaplaning, que a través de sensores y un software de abordo, detectan el inicio de un hidroplaneo.

Al registrarlo, el sistema emite un chorro de agua a presión por delante de las ruedas delanteras cuya función es dispersar la película de agua que está sobre el asfalto y que el labrado de las llantas no va a poder disipar.

Sistema de Italdesign, Bosch y Easyrain eliminará el hidroplaneo

Así, le dejan la ‘vía libre’ a las llantas para que tengan el agarre natural y no haya pérdida de tracción lo que asegura el control del carro y, de paso, la seguridad en las carreteras.

Este sistema ya se probó en un carro de producción, un Audi A6 Avant, y en el video a continuación se muestra lo que sucede con este sistema activo y cuando lo tiene apagado y la diferencia es notable.

Las pruebas han demostrado que el sistema mejora el rendimiento del vehículo en un 35% en línea recta y en un 30% en las curvas, pero aunque estos son resultados muy buenos, el sistema AIS seguirá en fase de desarrollo.

Sistema de Italdesign, Bosch y Easyrain eliminará el hidroplaneo

Por último, este sistema no tendrá condicionantes en su aplicación pues se podrá usar en vehículos convencionales, eléctricos, de trabajo o incluso se podrá vincular a tecnologías avanzadas de conducción autónoma.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Tecnologia