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Las pantallas táctiles son más peligrosas que los botones de un carro viejo

A esta conclusión llegó un estudio realizado por la revista sueca de automóviles Vi Bilägare que puso a prueba 12 vehículos y la distracción que dan sus interfases.

Por Giovanni Avendaño

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La revista sueca Vi Bilägare realizó una investigación en 12 vehículos sobre los riesgos del uso de las nuevas pantallas táctiles con las que se administran algunas de las funciones vitales de manejo y los sistemas de infoentretenimiento en la actualidad.

La conclusión fue contundente. Todas las pantallas táctiles distraen a los conductores y frente a los mandos analógicos o con botones, son casi peligrosas. Estos últimos en cambio, revelaron ser más seguros de usar mientras se conduce.

Pantalla del Volvo V70

Aunque era algo que ya se sabía, la medición se realizó de forma científica registrando el tiempo que le tomaba a un conductor promedio para manipular al menos 4 de las funciones propuestas a través de las pantallas de este grupo de vehículos en los que se incluyó uno de 2005 que tenía los viejos botones en la consola.

Pantalla BMW iX

Así fue el estudio

La revista sueca de automóviles Vi Bilägare decidió poner a prueba 11 modelos nuevos equipados con pantallas táctiles y uno de la vieja escuela: un Volvo V70 de 2005. Los otros 11 vehículos fueron la BMW iX, el Dacia Sandero, el Hyundai IONIQ 5, la Mercedes-Benz GLB, el MG Marvel R, la Nissan Qashqai, el Seat León, la Subaru Outback, el Tesla Model 3, el Volkswagen ID.3 y la Volvo C40.

  • Todos estos vehículos se llevaron a un aeródromo privado y a los diferentes conductores que participaron de la investigación se les enseñó a manejar de forma previa los sistemas de infoentretenimiento.
  • La prueba se realizó con cada vehículo circulando a 110 kph mientras el conductor realizaba tareas como ajustar el climatizador, bajar la iluminación o cambiar la emisora de radio.
  • Uno aspecto clave que se midió durante la prueba fue el ángulo en el que el conductor tenía que mirar hacia abajo para operar los controles. Mediante fotografías profesionales se comprobó que en el que menos se tenía que bajar la línea de visión para ver la parte inferior de la pantalla fue en la Mercedes-Benz GLB, para la que se requirió solo 20 grados. El peor fue el MG Marvel R Electric para la que se requiere bajar la vista 56 grados.
  • Otro de los aspectos que se usó para valorar los resultados fue la retroiluminación de los controles: en el caso del Volkswagen ID.3 y del SEAT León, los controles de clima sensibles al tacto debajo de la pantalla no se iluminan por la noche, lo que los hace invisibles.
  • Por último, se calificó la facilidad de uso de la interfase y la rapidez para encontrar y ejecutar la tarea requerida, mientras se midió la distancia que recorrió el auto hasta finalizar la tarea.
Pantalla del Tesla Model 3

Las conclusiones

En un cuadro que se puede ver a continuación se observa tanto el tiempo que tomó la realización de estas 4 tareas a bordo de cada vehículo, así como la calificación que mereció la interfase por su facilidad de uso, con un puntaje de 1 a 5, donde 5 era la más sencilla de usar.

VEHÍCULO

TIEMPO  EN 4 TAREAS

PUNTUACIÓN

Volvo V70 (2005)

10.0s.

4,5

Dacia Sandero

13.5s.

3,75

Volvo C40

13.7s.

3,5

Subaru Outback

19,4s.

4

Mercedes-Benz GLB

20.2s.

3,25

Tesla Model 3

23.5s.

3,75

Nissan Qashqai

25.1s.

4,25

Volkswagen ID.3

25.7s.

2,25

Hyundai IONIQ 5

26.7s.

3,5

SEAT León

29.3s.

3,25

BMW iX

30.4s.

4

MG Marvel R

44.9s.

2,5

Los mejores

Por un amplio margen, el ‘viejo’ Volvo V70 de 2005 fue el mejor y más seguro, pues el conductor pudo realizar las cuatro operaciones en 10 segundos. Durante este tipo recorrió 306 metros a 110 kph. En el caso de los vehículos más recientes, el mejor fueron el Dacia Sandero y la Volvo C40 con prácticamente la misma calificación y un empate técnico en el tiempo empleado. Así se completó el podio.

Pantalla Volvo C40

Y los peores

En el antepenúltimo lugar quedó Hyundai IONIQ 5 pues a su conductor le tomó 26.7 segundos completar la prueba y en el penúltimo puesto quedó la BMW iX, con 30.4 segundos. Además, la revista sueca describió el sistema de infoentretenimiento de la BMW como "una de las interfaces de usuario más complejas y complicadas jamás diseñadas".

Pantalla MG Marvel R

El peor de todos los vehículos del estudio fue el MG Marvel R, pues se requirieron de 45 segundos para realizar las cuatro tareas durante los cuales recorrió 1.372 metros, casi 5 veces la distancia que le tomó al Volvo V70.

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