Tecnologia

Mercedes-Benz Hyperscreen, una pantalla de 56 pulgadas

Su tamaño terminará siendo lo menos interesante pues el sistema MBUX incorporará inteligencia artificial con capacidad de aprender costumbres.

Por Daniel Otero

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Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen 01

Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen 01

Prevista para hacer su debut con el Mercedes-Benz EQS 2022, el equivalente eléctrico al Clase S, la MBUX Hyperscreen de la marca alemana es una pantalla curva de 56 pulgadas que se extenderá prácticamente a todo lo largo del tablero de este sedán eléctrico y cuyo sistema de infoentretenimiento incluirá lo más reciente que han desarrollado en cuanto a inteligencia artificial.

Si bien todo este conjunto de la Hyperscreen se expande a lo largo de las mencionadas 56 pulgadas, al punto que encierra de las salidas de ventilación en cada extremo, consta de tres pantallas independientes: una frente al conductor que hace las veces del cuadro de instrumentos, una en la consola central y una tercera frente al copiloto.

Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen 02

En pocas palabras, el software del MBUX Hyperscreen será capaz de aprender costumbres de los usuarios y así hacer sugerencias o activar funciones automáticamente. Por ejemplo, si siempre que hace frío la persona activa la función de calefacción y masaje de la silla, el sistema comenzará activar eso de forma automática siempre que haga frío.

También se harán sugerencias basado en comportamientos: si siempre realiza una llamada a un día y a una hora determinada, cuando se acerque ese momento el sistema desplegará una alerta sugiriendo hacer la llamada. Si siempre se activa la funcionar de elevar la suspensión al llegar a un sitio determinado, cuando se esté llegando allí nuevamente el sistema sugerirá elevarla.

La pantalla que está frente al pasajero se activa automáticamente cuando el puesto está ocupado y muestra principalmente funciones de entretenimiento, pero cuando nadie viaja allí simplemente despliega una imagen que simula una constelación con las estrellas del logo de la marca.

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Algo que se critica mucho con vehículos nuevos es que prescinden de todo tipo de botones físicos, incluso para funciones comunes como volumen del sistema de audio o para el aire acondicionado, lo cual suele desembocar en distracciones para el conductor, y por lo que se ve con la imagen de la pantalla central la implementación de la Hyperscreen seguirá esta tendencia.

Mercedes-Benz parece haber previsto esto y por lo tanto implementó lo que llama la “zero layer feature” desplegando las funciones de navegación, audio y teléfono en la pantalla en todo momento, de esa forma quitando la necesidad de navegar por los distintos menús para encontrarlas.

Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen 03

Un tema que podría causar preocupaciones es el de la seguridad pues en caso de un accidente una pantalla de este tamaño podría llegar a ser peligrosa. Previendo eso, Mercedes-Benz dice que realizó pruebas con la Hyperscreen simulando situaciones de esas y que, en caso de que ocurran, se diseñaron puntos de quiebre predeterminados en cada esquina y en cinco adicionales de montaje para reducir al máximo posibles lesiones que le pueda llegar a causar a los ocupantes.

La MBUX Hyperscreen será un equipamiento opcional para la familia EQS, que si bien aún no tiene una fecha definitiva de estreno se especula que podría ser hacia mediados de este año para el sedán y finales de año para el SUV. Seguramente después empezará a ofrecerlo como opción en otros modelos de la marca.

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