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Mercedes-Benz ‘valida’ el nivel 3 de conducción autónoma

El fabricante es el primero en obtener una aprobación internacional para el Sistema Autónomo de Nivel 3. Primicia en la nueva Clase S y EQS.

Por José Durán

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Conducción autónoma Mercedes-Benz

Conducción autónoma Mercedes-Benz

Mercedes se convierte en el primer fabricante de automóviles que cumple con los requisitos UN-R157, para conducción autónoma condicionada con manos libres.

Tesla ya ofrece sistemas de conducción autónoma nivel 2, como el AutoPilot, y Audi presentó un A8 con capacidad de nivel 3 hace unos años. Pero ‘capacidad’ no significa que esté listo para operar legalmente en su totalidad. Ahora, la tecnología de Nivel 3 en Mercedes-Benz obtiene “aprobación internacional” y estará presente en la nueva Clase S y EQS.

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El UN-R157 es un reglamento de las Naciones Unidas que establece estándares y puntos de referencia con respecto a la tecnología autónoma de nivel 3 para vehículos. Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles que cumple esos estándares. 

Pasar del Nivel 2 al Nivel 3 significa una mayor conciencia de la situación y toma de decisiones por parte de los sistemas del vehículo. Esto permite que el conductor ‘quite las manos del volante’ e incluso deje de prestar atención a la carretera. Sin embargo, el conductor debe estar preparado para intervenir si es necesario. 

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Sin embargo, aunque esta regulación de las Naciones Unidas tiene alcance internacional, cada país establece sus propias reglas con respecto a la tecnología de vehículos autónomos. Por supuesto, tener este aval internacional es clave para convencer a los países de que den el visto bueno a los fabricantes de automóviles. Alemania lo hizo con Mercedes-Benz. 

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Los Mercedes con Drive Pilot Nivel 3 pueden usar el sistema en tráfico congestionado y a velocidades de hasta 60 km/h. Bajo esas circunstancias, los vehículos aceleran, frenan y cambian de carril según sea necesario y sin la intervención del conductor. Alemania dispone de 13.191 kilómetros en carreteras para ello y Estados Unidos y China ya realizan pruebas para que esté disponible en sus vías. 

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Aunque Mercedes es el primer fabricante en obtener la aprobación internacional de Nivel 3, no es el primero en ofrecer la tecnología ni el primero en usarla. Audi fue el primero en ofrecer el Nivel 3 en su sedán A8 en 2017, pero lo podía activar porque no tenía los permisos. El Honda Legend empezó a utilizar esta tecnología en Japón a principios de este año

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El reglamento UN-R157 salió a principios de este año, por lo que se espera que otros fabricantes también busquen su certificación internacional. 

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Datos:
De acuerdo a la clasificación SAE J3016 de niveles de conducción autónoma, el Nivel 3 funciona como Automatización Condicionada de la Conducción

-El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción para el control del movimiento longitudinal y lateral.

-El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.

-En este nivel se habla de usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo o pérdida de las condiciones de funcionamiento.

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