Perseverance Mars Rover. El auto que llegó a Marte
La agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) reveló imágenes de su Perseverance Mars Rover, que ya llega al Planeta Rojo.

Perseverance Mars Rover
El Perseverance Mars Rover es un vehículo resistente, diseñado para las pruebas más severas en todoterreno. Es grande, mide 3,05 metros y 2,13 m de alto, como el nuevo Honda HR-V. No lleva pasajeros, pero en cambio se equipa de un conjunto de cámaras e instrumentos específicos para la exploración y estudio de Marte.
Tiene un tren de aterrizaje articulado de seis ruedas, que le permite afrontar los terrenos más difíciles. Además es autosuficiente, pues no dispone de ‘servicio técnico’ a la mano, salvo los ajustes que puedan hacer vía remota. Una vez establecido en la superficie, el Perseverance tiene la tarea de buscar cualquier indicio de vida que pueda haber existido en Marte.
Galería: Otros detalles del Perseverance Mars Rover
Sin embargo, antes de iniciar cualquier exploración, primero debe amartizar (el amartizaje es el descenso controlado de un vehículo sobre la superficie del planeta Marte). El vehículo descenderá a través de la atmósfera marciana en una secuencia compleja y automatizada que involucra paracaídas, propulsores y tiempos críticos que deben ser exactos. Este proceso se conoce como los "siete minutos del terror".
Debido a la gran distancia entre la Tierra y Marte, los controladores de la NASA no pueden operar el equipo en tiempo real; una demora de casi 20 minutos significa que la nave espacial debe manejarse en ‘modo autónomo’.
El amartizaje no es fácil, especialmente por la zona a la que llega, en el cráter Jezero. Es una gran cuenca tapizada de rocas que los científicos creen que alguna vez el delta de un antiguo río. De hecho, es el aterrizaje más difícil que intenta la NASA en Marte, peroel potencial del descubrimiento hace que valga la pena el proyecto.
Fotos: Perseverance Mars Rover, el vehículo que llegó a Marte