Tecnologia

Por los carros eléctricos ¿se eliminarán los frenos en el futuro?

La firma francesa DS presentó un prototipo en el que propone abandonar los sistemas tradicionales de frenado con sus sistemas hidráulicos, discos, pinzas y demás, por los sistemas de regeneración de energía que cumplirían, además de generar la ‘carga’, también la detención del carro.

Por Giovanni Avendaño

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El último prototipo de automóvil de DS Automobiles, denominado E Tense Performance, podría ser el pionero de los vehículos que no requieran el uso de los tradicionales sistemas de frenado y en el punto de partida de la extinción de piezas que hoy consideramos indispensables como discos, pinzas, mordazas y el sistema hidráulico que se utilizan desde hace un siglo para detenerlos.

DS E Tense Performance

Y es que este prototipo es capaz de reducir la velocidad, pero lo hace con la más avanzada tecnología de frenado regenerativo con la que no solo se detiene el DS E Tense Performance, sino que también se puede regular su velocidad.

DS E Tense Performance

¿Sería confiable este nuevo ‘frenado’?

El DS E Tense Performance se desarrolló de forma conjunta con el equipo de Fórmula E de la marca de lujo francesa, por lo que emplea los mismos motores eléctricos que se instalan en los monoplazas de esta categoría.

Esto quiere decir que el E Tense Performance cuenta con 804 hp y un espectacular torque de 8.000 Nm, lo que le permite al prototipo una aceleración de 0 a 100 kph en 2 segundos.

DS E Tense Performance

Estos datos significan que el sistema de frenado regenerativo con el que se reemplazó el tradicional debe ser muy, muy confiable, para ser capaz de detener a este cupé deportivo de prestaciones brillantes.

DS E Tense Performance

Frenado regenerativo avanzado y eficiente

El frenado regenerativo no es nuevo. Debido a la alta demanda de energía eléctrica, se encuentra presente en casi todos los vehículos eléctricos e híbridos puros en la actualidad, pero hasta ahora se había usado junto con el tradicional sistema de frenos.

DS Automobiles explora la idea de acabar con varias de las piezas del sistema de frenos común, como los discos de acero, rotores y las pinzas hidráulicas, pues con su sistema se obtendría la misma o mejor eficiencia de frenado y además una reducción de peso.

DS E Tense Performance

De forma adicional, el proyecto busca utilizar hasta el calor generado por la fricción de las pastillas para aumentar la eficiencia de regeneración de energía y no desperdiciar ni siquiera este factor, que en la actualidad no se utiliza y que le daría un potencial de hasta el 20% más de potencial para cargar la batería de los carros eléctricos o híbridos.

DS E Tense Performance

Aunque los datos sobre cómo funcionaría este sistema permanecen reservados, la marca asegura que será el primer paso para un nueva era tecnológica, mucho más segura y eficiente de detener los vehículos.

DS E Tense Performance

“El frenado regenerativo es una forma muy poderosa no solo de reducir la velocidad del vehículo, sino también de ayudar a mejorar el rendimiento de la batería. El DS E Tense Performance lleva la tecnología a un nuevo nivel, con el frenado regenerativo utilizado únicamente para reducir la velocidad del vehículo”, dijo Beatrice Foucher, directora ejecutiva de DS Automobiles.

DS E Tense Performance

DATO

El DS E Tense Performan tiene una tecnología de carga de 350 kW y su batería se podrá cargar de forma total en solo cinco minutos.

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