Tecnologia

Propuesta: SUV eléctrica alimentada con hidrógeno y con tanques auxiliares

Se llama HUV, la hace una ‘startup’ italiana denominada NAMX, en su diseño estaría presente el ‘trazo’ de Pininfarina y tendría hasta 800 kilómetros de autonomía.

Por Giovanni Avendaño

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Pininfarina y una startup italiana denominada NAMX presentaron su primer proyecto conjunto que dará como resultado a una camioneta llamada HUV que será la primera SUV a hidrógeno con tanques intercambiables que tendrá una autonomía de hasta 800 kilómetros.

NAMX HUV, camioneta a hidrógeno con tanques auxiliares

Aunque resulta más que extraño el nombre NAMX, la verdad es que detrás de este novel empresa se encuentran ex empleados de marcas como Renault, Matra y otras firmas del sector automotor mundial que se unieron a la casa de diseño automotor Pininfarina para ofrecer una novedosa camioneta de ‘cero emisiones’.

NAMX HUV, camioneta a hidrógeno con tanques auxiliares

¿A hidrógeno y con tanques intercambiables?

El HUV es básicamente una camioneta eléctrica que genera su electricidad a partir del hidrógeno y que como gran novedad tecnológica contaría con un modo de tanques auxiliares intercambiables para aumentar al máximo su autonomía.

Este es un sistema alternativo a los que actualmente se ven en la industria, pues los que ya existen tiene como mayor problema radica la infraestructura de recarga de hidrógeno, casi inexistente. Por ese motivo, se pensó en este tipo de sistema de tanques que suplen a uno principal de gran capacidad cuando su contenido se agote y así la camioneta pueda seguir su recorrido sin tener que buscar donde repostar.

NAMX HUV, camioneta a hidrógeno con tanques auxiliares

SUV eléctrico de prestaciones deportivas

El NAMX HUV contará con dos versiones, una versión de entrada que tendrá un motor instalado en el eje trasero y que entregará 300 caballos de potencia. Las cifras oficiales barajan un tiempo de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos y una velocidad punta de 200 kilómetros por hora.

NAMX HUV, camioneta a hidrógeno con tanques auxiliares

También tendrá un segundo nivel denominado HUV GTH y que llegará con dos motores, uno para cada eje, lo que de paso le dará tracción total, y con un rango de potencia de hasta 550 caballos de potencia con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 4,5 segundos.

NAMX HUV, camioneta a hidrógeno con tanques auxiliares

Un Pininfarina muy futurista

Pininfarina ‘prestó’ su siempre renombrado estilo y según la casa italiana, para el HUV se basó en vehículos estadounidenses de las décadas de 1950 y 1960, además tomó elementos de la ciencia ficción para sus luces, parrilla y principalmente para la parte posterior en donde hay un compartimento para almacenar los tanques auxiliares de hidrógeno.

NAMX HUV, camioneta a hidrógeno con tanques auxiliares

Llegaría en 2025

Aunque las imágenes muestran una carrocería muy fluida con rasgos futuristas, la verdad es que son apenas bocetos del primer prototipo sobre el que partirá el modelo de producción para la HUV que llegará al mercado en 2025. La marca empezará las primeras pruebas a partir de 2023 y en cuanto a precios, el HUV de entrada estaría en 68 mil dólares y el GTH costaría 100 mil dólares.

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