XPeng: del carro eléctrico al carro volador deportivo
La empresa china XPeng presentó un prototipo de un carro volador de apariencia deportiva con puertas tipo ‘ala de gaviota’ y también con baterías.

Xpeng propone el carro volador eléctrico
Un carro volador más se une al ‘cotarro’ podría pensarse. También uno más que es de origen chino. Pero la propuesta de la firma Xpeng Motors es interesante desde el punto de vista de estilo, pues a diferencia de sus pares de otras grandes empresas, tanto de la industria aeronáutica como la automotriz y las tecnológicas, esta tiene una apariencia atractiva.
El prototipo del carro de XPeng lo hizo su compañía afiliada HT Aero, que propuso un diseño ligero para un automóvil con apariencia deportiva que podría ofrecer un despegue y un aterrizaje, ambos de forma vertical.
Sin entrar en mayores detalles, la firma aseguró que este prototipo pertenece a la más reciente generación de carros voladores y que presenta múltiples redundancias de seguridad, incluida una curiosidad: tiene un paracaídas para atender una falla de funcionamiento.
El carro volador de XPeng cuenta con un par de rotores plegables que están integrados a la carrocería cuando el automóvil está estacionado y que se despliegan cuando va a pasar al modo volador con un par de palas que se extienden y que en sus extremos tienen los rotores.
Por su funcionamiento, XPeng asegura que cuando se presente su carro volador será apto para uso en las calles, superando todas las pruebas de seguridad y que cumplirá con las normas aeronáuticas que se exigen para este tipo de aparatos.
En términos de estilo, parece un deportivo futurista, ya que presenta un perfil aerodinámico, cuenta con puertas de apertura tipo alas de gaviota y ruedas traseras parcialmente cubiertas.
La cabina, también es de alta tecnología con un sistema de infoentretenimiento transparente y una pantalla digital integrada en el volante tipo yugo para operarlo en carretera y unos mandos para volarlo instalados en el divisor central.
Según la firma XPeng, el lanzamiento de su primer vehículo volador, que también está alimentado por baterías, será para 2024.
A continuación se puede ver el video de la presentación oficial de este prototipo de carro volador.